miércoles, 27 de mayo de 2020

EXPERIMENTO METODOLOGÍA MONTESSORI

Buenas tardes familias. Hoy quería contaros un aspecto muy importante de la metodología Montessori que son los experimentos científicos. Desde está metodología la experimentación de los niños/as permite llegar a conclusiones relacionadas con la ciencia.
Por eso quería traeros este experimento. Es importante seguir los siguentes pasos (Siempre tengo todos los ingredientes y/o materiales preparados para ir directamente al experimento):

1º Explicamos lo qué vamos a hacer y lo que va a pasar.
2º Hacemos una demostración previa.
3º A continuación lo repite el niño/a (Digamos que hacemos dos veces el experimento)
4º Explicamos de forma sencilla,  (hay que adaptar la explicación a la edad de cada peque) si es posible, lo que ha pasado y por qué. 

 EXPERIMENTO

1. EXPANSIÓN DE COLORES 

Necesitas:
 -Leche
-Detergente
-Colorantes alimentarios

 
 
Se trata de verter unas gotitas de cada color en un poquito de leche. Lo mezclamos un poquito (muy poco) y vemos el movimiento de los colores. Luego untamos la puntita de un pincel o un bastoncillo en detergente, y muy lentamente lo sumergimos en el medio del recipiente con leche. Los colores se expanden creando un efecto precioso y muy mágico.

¿CÓMO SUCEDE?

Lo que ha pasado es que el jabón, por sus propiedades, rompe la TENSIÓN SUPERFICIAL creada en los líquidos, en este caso, la leche.
El resultado es un efecto casi mágico y tremendamente bonito, al entrar en contacto el jabón con los colores, que se expanden (más en el caso de la leche).
En el caso de la cola va creando una especie de surco por donde pasamos, ya que la cola atrapa los colores.

(Fuente: www.pequefelicidad.com)

Si quieres hacer más te dejo un enlace donde puedes encontrar más experimentos:


Espero que os guste

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario