RIMAS CON MOVIMIENTO
Hoy os compartimos unas rimas de Tamara Chubarovsky que nos gustan mucho y que se pueden utilizar con todos los niños/as, pero sobre todo les encanta a los de infantil, En este mes Tamara ha compartido la rima "LA TORRE". Podéis ver videos de sus rimas en su blog https://www.tamarachubarovsky.com/2020/03/24/rima-con-movimiento-la-torre/ ver.
Os dejamos también la reflexión que hace ella sobre los aspectos emocionales, del lenguaje y de movimiento que se pueden trabajar con esta rima.
LA TORRE
fuerte y resistente
ni el viento más potente
la puede destruir.
Yo tengo una torre
fuerte y resistente
a truenos y tormentas
puede resistir.
Yo tengo una torre
fuerte y resistente
En ella segura
puedo vivir.
¿A qué ayuda La torre en el área emocional?
- En situaciones de shock y de confinamiento aporta da calma, seguridad y confianza.
- El paso del movimiento enérgico y de descarga de energía al zapatear a la quietud en el pecho, produce calma.
- El zapateo ayuda a enraizar. De hecho es una medida rápida para hacer en situaciones de shock, porque ayuda a tomar tierra.
- El movimiento cruzado de las manos y dedos ayuda a conectar los hemisferios. Esto, que es fundamental para el aprendizaje, también es una medida de urgencia para situaciones de shock, para volver en uno mismo*. Esta y la indicación anterior son sugerencias que aporta Bern Ruf desde la Pedagogía de Emergencia. En este sentido, explica que
- Hablar de forma bien articulada, con frases correctas, también es fundamental para mantenerse centrado en situaciones estresantes.
- La T es un fonema que nos ancla y nos centra de manera delicada y precisa.
Para el desarrollo del lenguaje
Esta rima está basada en letra T en el área del lenguaje:- Tonifica la lengua
- Es buena para posición atípica
- Ayuda con el rotacismo y el sigmatismo. Porque con ayudamos a llegar a la R de forma indirecta con otros sonidos que tonifican la lengua, como es la T.
En el aprendizaje y la lectoescritura
- Esta rima es muy útil para introducir la letra T, mediante la imagen de la torre.
- A la vez que se refuerzan los requisitos previos e indispensables para una buena: lateralidad, geografía corporal y lenguaje oral.
Algunas variantes que puedes hacer
- Hacer tres estrofas solo marcando el ritmo con los pies.
- Hacer tres estrofas solo con puños.
- Hacer tres estrofas con dedos.
- Combinado los movimientos, como en el original, cada estrofa diferente. (y repetirla de esta manera al menos tres veces).
- O bien, elegir la versión más oportuna según lo que queramos trabajar.
- Puedes hacerla en grupo, de a dos, de a 4 o en círculo toda la familia, formando una torre. Solo con las manos o como lo prefieran.
- Puedes adaptar la frase final con la afirmación que sientas más adecuada y que va a dar tranquilidad y seguridad a los niños.
- Puedes sustituir la palabra torre por casa, si lo prefieres, sustituyendo truenos y tormentas, por bichos y bichitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario