viernes, 27 de marzo de 2020





RIMAS CON MOVIMIENTO

Hoy os compartimos unas rimas de Tamara Chubarovsky que nos gustan mucho y que se pueden utilizar con todos los niños/as, pero sobre todo les encanta a los de infantil, En este mes Tamara ha compartido la rima "LA TORRE".  Podéis ver videos de sus rimas en su blog https://www.tamarachubarovsky.com/2020/03/24/rima-con-movimiento-la-torre/ ver. 
Os dejamos también la reflexión que hace ella sobre los aspectos emocionales, del lenguaje y de movimiento  que se pueden trabajar con esta rima.


LA TORRE

Yo tengo una torre
fuerte y resistente
ni el viento más potente
la puede destruir.


​Yo tengo una torre
fuerte y resistente
a truenos y tormentas
puede resistir.


​Yo tengo una torre
fuerte y resistente
En ella segura
puedo vivir.




¿A qué ayuda La torre en el área emocional?

  • En situaciones de shock y de confinamiento aporta da calma, seguridad y  confianza.
  • El paso del movimiento enérgico y de descarga de energía al zapatear a la quietud en el pecho, produce calma.
  • El zapateo ayuda a enraizar. De hecho es una medida rápida para hacer en situaciones de shock, porque ayuda a tomar tierra.
  • El movimiento cruzado de las manos y dedos ayuda a conectar los  hemisferios. Esto, que es fundamental para el aprendizaje, también es una medida de urgencia para  situaciones de shock, para volver en uno mismo*. Esta y la indicación anterior son sugerencias que aporta Bern Ruf desde la Pedagogía de Emergencia. En este sentido, explica que
  • Hablar de forma bien articulada, con frases correctas, también es fundamental para mantenerse centrado en situaciones estresantes.
  • La T es un fonema que nos ancla y nos centra de manera delicada y precisa.

Para el desarrollo del lenguaje

Esta rima está basada en letra T en el área del lenguaje:
  • Tonifica la lengua
  • Es buena para posición atípica
  • Ayuda con el rotacismo y el sigmatismo. Porque con ayudamos a llegar a la R de forma indirecta con otros sonidos que tonifican la lengua, como es la T.

En el aprendizaje y la lectoescritura

  • Esta rima es muy útil para introducir la letra T, mediante la imagen de la torre.
  • A la vez que se refuerzan los requisitos previos e indispensables para una buena:  lateralidad, geografía corporal y lenguaje oral.

Algunas variantes que puedes hacer

  • Hacer tres estrofas solo marcando el ritmo con los pies.
  • Hacer tres estrofas solo con puños.
  • Hacer tres estrofas con dedos.
  • Combinado los movimientos, como en el original, cada estrofa diferente. (y repetirla de esta manera al menos tres veces).
  • O bien, elegir la versión más oportuna según lo que queramos trabajar.
  • Puedes hacerla en grupo, de a dos, de a 4 o en círculo toda la familia, formando una torre. Solo con las manos o como lo prefieran.
  • Puedes adaptar la frase final con la afirmación que sientas más adecuada y que va a dar tranquilidad y seguridad a los niños.
  • Puedes sustituir la palabra torre por casa, si lo prefieres, sustituyendo truenos y tormentas, por bichos y bichitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario